LAURA LEGAZCUE DANZA

lauralegazcuetangoballet1

lauralegazcuetangoballet1

Monday, November 14, 2011

Roberto Carnaghi
14.11.2011
"El hambre aniquila a las conciencias"

Imprimir
Tamaño del texto
Recomendar
Dejá tu comentario

Carnaghi, un verdadero lujo de la actuación.
Edición impresa. El multifacético actor interpreta un clásico de Armando Discépolo, la obra "Mateo. Aborda lo mejor de la escena argentina, define Diario Crónica.
Por Ricardo Filighera

Es, probablemente, uno de los intérpretes argentinos que mayor cantidad de obras clásicas tiene en su haber. Desde los tiempos inmemoriales en el teatro General San Martín hasta en la actualidad. Precisamente, ahora, Roberto Carnaghi lleva en sus espaldas la enorme responsabilidad de plasmar uno de los textos fundamentales de nuestra dramaturgia, “Mateo”, del género grotesco y cuya autoría corresponde a otro clásico: Armando Discépolo.

Ya instalado en el camarín del teatro Cervantes, Roberto le dice a “Crónica” que “no tengo dudas de que Armando Discépolo es el Shakespeare argentino”. Por sus textos transita el testimonio de una época, el grito desesperado de la impotencia y la estructura social de un tiempo en el que el progreso, allá por los años 20 produce una grieta enorme en ese cambio de país que se estaba produciendo.

El actor sostiene que Mateo es un “viaje profundo hacia la noche en donde una familia se debate ante sus propias desesperanzas. Mi personaje es el de un tipo mayor que tenía un carruaje y a quien en 1923 el tan mentado progreso lo deja, ante la aparición del coche, sin trabajo. No solamente ha perdido su fuente de recursos sino que también va perdiendo su dignidad”.

Ante nuestra consulta, Carnaghi profundiza su concepto y dice que “esta obra habla de la miseria y todo aquello que genera, como la violencia misma. Pasa a ser un tipo infeliz y observa, con el paso del tiempo, que hasta sus propios hijos se le vuelven en contra”.

“El personaje que yo compongo es un laburante, pertenece a esa colonia de inmigrantes italianos que vinieron a nuestro país para forjar nuevas expectativas, pero esos sueños quedaron truncos”.

Roberto, poniendo el escalpelo en la esencia del texto de Armando Discépolo, sostiene que “el progreso produjo una división que luego, muchos años después, se hizo registro en otros años, también con inusitada fiereza”.

El artista, una y otra vez, remarca que ”la miseria aniquila las conciencias. El hambre, la desesperación y la frustración, aquello de lo que habla Armando Discépolo, forma parte de esa geografía social que siempre ha castigado a nuestro país”.

La versatilidad de Carnaghi es una de sus cualidades más salientes, y la televisión ha sido otro de los registros en los que también expone sus inquietudes. Actualmente se encuentra formando parte de la tira “Los únicos”, en la que trabaja con el fanatismo por la música desde la visión de una generación ya mayor y que no es habitual ver en la pantalla chica.

“A mí me gustan todos los ámbitos de trabajo, todos los géneros. Me aportan lo suyo y siempre está presente el desafío. Generar la risa o impactar con una situación dramática requiere de un esfuerzo similar para el actor, la constancia, la observación y la permanente superación”, concluye este verdadero exponente de la escena nacional.


CRONICA

No comments: