LAURA LEGAZCUE DANZA

lauralegazcuetangoballet1

lauralegazcuetangoballet1

Saturday, November 19, 2011

exhibición de Leonardo da Vinci es inaugurada en Londres
La National Gallery de Londres exhibe por primera vez nueve pinturas del maestro del Renacimiento

Por Laura Allsop
Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 13:40


Una exhibición histórica en Londres reúne nueve pinturas del artista italiano Leonardo da Vinci (EFE Archivo).

Lo más importante
Entre lo que destaca se incluye el redescubierto 'Salvator Mundi'
La exposición muestra las dos versiones de la 'Virgen de las rocas' que se muestran juntas por primera vez
El curador de la National Gallery califica la exhibición como de "una vez en la vida"
Temas relacionados
Policía de Londres detiene a 24 en una manifestación
El arte chino llama a China desde Londres
Londres: suspenden acciones contra activistas
Policía británica desaloja con violencia a gitanos
'Indignados' de Londres lamentan renuncia de clérigo
Los pasos de transeúntes pueden generar electricidad
Cientos de 'indignados' acampan en Londres
Misterio de las obras perdidas de Leonardo da Vinci
Los ojos de la Mona Lisa tienen 'mucho que decir'

Concierto altruista del tenor Fernando de la Mora

Arte al aire libre en Ecuador

El arte latino irrumpe en Nueva York

El arte de diseñar con flores eventos sociales

El genio de Da Vinci en Costa Rica
(CNN) — Una exposición "de una vez en la vida" de pinturas y dibujos del maestro del Renacimiento, Leonardo da Vinci, se estrenó este miércoles en Londres.

La exposición Leonardo da Vinci: Pintor en la Corte de Milán (Leonardo da Vinci: Painter at the Court of Milan) de la National Gallery cuenta con nueve de las 15 pinturas que sobreviven de este autor y es la primera vez que tantas obras del artista se presentan juntas. El valor estimado del seguro de las obras es de 2,000 millones de dólares.

“Creo que puede ser una experiencia única en la vida”, dice Luke Syson, curador de pintura italiana previo al año 1500 de la National Gallery. “(La exhibición) supera todo, en realidad es un momento histórico”.

Dentro de lo que destaca en la exposición se incluye a Salvator Mundi, redescubierta recientemente y la primera versión de la Virgen de las Rocas, que nunca antes había salido del Museo de Louvre, en París. Se exhibe al lado de la recientemente restaurada versión de la Virgen de las Rocas de la National Gallery.

La exhibición se centra en el periodo de la vida de da Vinci cuando vivía y trabajaba en la corte de los Sforza en Milán, como pintor e ingeniero del duque.

Durante este tiempo produjo obras como La Belle Ferronniere, La Dama del Armiño, su primera versión de la Virgen de las Rocas, Madonna Litta, y el fresco de La Última Cena.

Todas estas obras, salvo La Última Cena (que se pintó en el muro de una iglesia de Milán) se exhiben en la National Gallery. La copia de La Última Cena la pintó el contemporáneo de Leonardo da Vinci, Giampetrino.

Fue un periodo importante para da Vinci, dice Syson, y la exhibición presenta su evolución como pintor y como pensador. Desarrolló su concepto de que la pintura era como una ciencia, donde equiparaba la visión con la percepción, una idea radical en el siglo 15.

“(Da Vinci) pensaba que el ojo y lo que puedes ver era lo la forma más importante para experimentar al mundo y que la pintura podía resumir todo lo que era visible e invisible en él”, comenta Syson.

“Está más cerca de la creencia de que en cierta forma el pintor imita a la mente de Dios, (su) propia creatividad es similar con la creación Dios y es un salto enorme”.

También durante este periodo, da Vinci se interesó en las ciencias, especialmente en la anatomía, y muchos de sus dibujos en exhibición muestran una mente frenética que pensaba constantemente, que esbozaba y presionaba sus límites intelectuales.

También se exhibe por primera vez en público la pintura de Leonardo da Vinci, Salvator Mundi, junto a los dibujos preparatorios.

De acuerdo con el historiador de arte, Richard Stemp, “tener repentinamente una nueva pintura de Leonardo cuando en primer lugar pintó tan poco es muy emocionante”.

A pesar del riguroso proceso de autentificación de las pinturas, agregó, habrá historiadores de arte que “querrán asistir y comprobar que no es un Leonardo”.

Para poner a su obra en contexto, las pinturas de los socios y alumnos de da Vinci, entre ellos Giovanni Antonio Boltraffio (quien se creía era el pintor de Salvator Mundi) y Giovanni Ambrogio de Predis también se incluyen en la exhibición.

Uno de los temas claves de esta exposición es la belleza.

Da Vinci utilizó la geometría para refinar las proporciones y lo adhirió a los ideales de la belleza predominantes en su obra, dice Syson. El objetivo era alcanzar la perfección

“Leonardo se dio cuenta que las pinturas podían hacer que te enamoraras, y con el fin de hacerlo necesitabas ser sorprendido por un tipo de belleza absolutamente esencial”, dice.

“Lo que se muestra es a un pintor que puede (no solamente) registrar a la belleza, sino crear ante todo a la belleza”.


cnn

No comments: