LAURA LEGAZCUE DANZA

lauralegazcuetangoballet1

lauralegazcuetangoballet1

Wednesday, November 23, 2011

Diversas personalidades piden al nuevo Gobierno una urgente regeneración; pero no sólo en economía
5

Mostrar detalles
Texto del mensaje

Portada | Hemeroteca | Opinión | Blogs | Especiales | Galería de Vídeos Lunes, 21 de noviembre de 2011

Representan a una buena parte de la sociedad civil
Diversas personalidades piden al nuevo Gobierno una urgente regeneración; pero no sólo en economía

Tras la entrevista a la madre de El Cuco
¿Cómo sobrevive «La Noria» al boicot comercial? El «milagro» de la astróloga y vidente de Tele5
Espectacular batacazo
España barre del mapa al PSOE más anticristiano desde el final de la Guerra Civil

Vuelve el diálogo entre los «sabios» de la Iglesia y los seguidores de Alá
Rouco, el Congreso Católicos y Vida Pública y el Papa coinciden en el mensaje a España
Comienza la XCVIII Asamblea Plenaria de los obispos españoles
Opinión
Tarea Rajoy: economía, economía, economía, por Vicente Alejandro Guillamón
¿Quién manda en el mundo?, por José F. Vaquero
Blogs
Después de días extraños, por César Uribarri
Las manos orantes de Durero, por Juan García Inza
¿Por qué estos ocho años, ZP?, por Alejandro Campoy
Mañana del 21 de noviembre, en la plaza de Santa Isabel de Toledo, por Jorge López Teulón

religionenlibertad.com
---
Y GRAVE: LA FACULTAD DE DERECHO ABANDONA EL ESTUDIO DEL HOLOCAUSTO
1

CCO: Vos
Mostrar detalles
Texto del mensaje



Muy grave: la Facultad de Derecho abandona el estudio del Holocausto

16nov2011

Actividad de Sociología en la Facultad de Derecho UBA

Por Charise Yudewitz, en http://comunasinfo.com.ar/es/salidas/709-derecho-elimina-sociologia-del-holocausto.html
Las flamantes autoridades del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, rechazaron la continuidad de la enseñanza sobre el Holocausto y el Genocidio. Según el docente a cargo, Fernando Susini, la directora del Departamento, Lucila Larrandart, rechazó los dos cursos del Ciclo Profesional Orientado (C.P.O.) llamadas Sociología del Holocausto” y “Criminología del Genocidio. Del Holocausto a la dictadura militar argentina (1976/1983)”, cuyo objetivo es el estudio del Holocausto, el Genocidio y el Terrorismo de Estado.
La decisión se dio a conocer durante esta semana, cuando de manera informal el mismo Departamento le anunció al grupo de docentes e investigadores responsables de las asignaturas, que se abandonaba el curso sobre la Shoah, el cual se dicta desde hace cuatro años en forma ininterrumpida y con gran aceptación por parte de los estudiantes. A su vez, la medida parece querer extenderse ya que las nuevas autoridades también rechazaron una nueva propuesta para enseñar el delito de Genocidio y los crímenes cometidos por la última dictadura militar, desde el marco teórico de la Criminología y el Derecho Penal.
El argumento de la directora Larrandart por el cual resolvió tomar la medida fue “porque sus contenidos resultan ajenos a la línea establecida por las nuevas autoridades del departamento”. Los profesores encargados de la materias estan indignados con la medida y además explicaron que es incoherente con los avances registrados en los últimos años y con las repercusiones que tuvo la temática ya que la Universidad de Palermo ha incorporado también la temática de la Shoah a la currícula de posgrado.
En una entrevista realizada a Miradas Porteñas durante este año Susini explicó la importancia y la buena recepción de los contenidos en su curso.
-¿Cómo se creó la materia Sociología del Holocausto? ¿Fue difícil lograr la inserción de la materia en la facultad de derecho?
S: No fue difícil. Hace cuatro años que doy esta materia y se ha consolidado en todo sentido. Todos los cuatrimestres se completa el cupo máximo de alumnos y los docentes auxiliares que colaboran conmigo, Guido Olstein y Agustín Ulanovsky, son ex alumnos del curso. Al principio encontré el apoyo fundamental del entonces Decano, Atilio Alterini, y de profesores con trayectoria en la carrera de abogacía y del departamento de posgrado de la Facultad, como Edmundo Hendler, Gregorio Flax y Daniel Rafecas. También del Profesor Ignacio Tedesco, por entonces Secretario del Departamento de Derecho Penal y Criminología, y de Gonzalo Álvarez, por entonces, Secretario Académico de la Facultad de derecho. Todos respaldaron incondicionalmente el proyecto de la materia. Especialmente, debo reconocer la generosidad de Daniel Rafecas, quien puso a mi disposición toda la bibliografía que prolijamente había conseguido organizar para su curso de posgrado “El derecho penal frente al Holocausto”
-¿Qué cree que la materia aporta a los alumnos?
S: Por lo pronto, cuatro puntos (un cuatrimestre) para que un estudiante se transforme en abogado. Y no es poca cosa, porque abandonando la cuestión pragmática de los puntos o créditos que le reporta la materia al alumno, tomados como una sumatoria para la obtención de un título, como si tratara de un campeonato de fútbol, la importancia radica en que durante cuatro meses los alumnos estudian en profundidad la Shoá desde la perspectiva de la sociología del Derecho. Quiero decir que, cuanto menos, los alumnos se llevan el conocimiento histórico de los hechos de la Shoá, el surgimiento y consolidación del nazismo, la debacle de la República de Weimar, la emergencia de los fascismos en Europa, etc. Cuanto más, les queda la reflexión sobre los sistemas penales subterráneos y paralelos, la expansión del poder punitivo en la tensión dialéctica, siempre presente, entre el Estado de Derecho y el Estado de Policía, que todo Estado histórico (real) contiene en su interior; la relación entre la Shoá y otros genocidios o procesos sociales genocidas donde el terrorismo de Estado produjo masacres, con el caso de la dictadura Argentina (1976-1983)
-¿Por qué cree que es importante que se trate esa temática?
S: Porque revisar la imposibilidad de comprensión acabada de la experiencia de la Shoá, con las categorías tradicionales de las disciplinas de la modernidad (historia, filosofía, derecho, sociología) obliga a poner en crisis, a repensar, al menos parte de esas categorías y disciplinas. Por eso, desde el vamos, encaramos un trabajo difícil, lo cual es el dato más importante. La Shoá es un producto de la modernidad y no su contradicción o su agujero negro. Es aparentemente inexplicable/incomprensible, no por el horror del exterminio industrializado, ni por la brutalidad demostrada por los nazis, ni por la participación masiva de personas anónimas de distintas nacionalidades, sino porque se utilizan categorías de análisis (herramientas) inapropiadas. Es como querer estudiar la conformación interna de una célula viva, utilizando binoculares, y persistir obstinadamente en querer hacerlo. Imposible ¿verdad?. Como no podemos comprenderla, la respuesta es negar la Shoá en lugar de negar las categorías tradicionales. El verdadero negacionismo de la Shoá -el que realmente me preocupa- no viene de los neonazis o de ese tipo de gente, sino el de los especialistas y estudiosos bien intencionados que reducen la Shoá a un problema de antisemitismo generalizado producto de la propaganda nazi y de la “locura” (irracionalidad) de un líder autoritario y tiránico. Lamentablemente, todavía la Shoá no ha podido poner en crisis a la modernidad, y este es su/nuestro fracaso mas absoluto.
-¿Qué impacto cree que genera en los estudiantes?
S:De los alumnos recibo respuestas muy positivas, mucho más que cuando doy materias clásicas de la carrera de abogacía. Los estudiantes tienen una noción muy vaga sobre el tema, muchos traen explicaciones prejuiciosas y ciertamente cuasi antisemitas relacionadas a la conformación del Estado de Israel o “con el poder de los judíos” y cosas por el estilo y luego, rápidamente, cambian de opinión.

--
Claudio E. Gershanik

--Prologo del libro de la Dra. Lourdes Rensoli por Mario Javier Sabán
1

PARA: 17 destinatariosCCO: Vos
Mostrar detalles
Texto del mensaje

....el propio Rabí de Nazaret fue, es y será judío, en realidad el cristianismo nunca podrá escapar del judaísmo contenido dentro de su esencia religiosa.
....cuando a la Biblia y a la ética cristiana les extraes la posibilidad de que Jesús haya sido el Redentor, lo que te queda del cristianismo es indudablemente el judaísmo
Prologo del libro de la Dra. Lourdes Rensoli por Mario Javier Sabán


Dra. Lourdes Rensoli sobre el pensamiento judío de Moses Germanus
Dra. Lourdes Rensoli (Dina). La autora es una importante filósofa judía de origen cubano. Reside en Madrid, aunque en estos momentos se encuentra en EE.UU. por motivos de salud. La Dra. Rensoli se ha especializado en la divulgación de la influencia del judaísmo sobre los pensadores europeos del siglo XVII. La nueva obra lleva por título

La polémica sobre la Kabbalah y Spinoza: Leibniz y Moses Germanus, publicada en Granada por Nova Leibniz en 2011


A continuacion el prologo del libro de esta querida amiga Dra Lourdes Rensoli(Dina)
escrito por Mario Javier Sabán
r.v

Prólogo
Siempre he pensado que las mejores obras son las que pueden
sintetizar en pocas líneas las cuestiones fundamentales que el autor
desea tratar. En el caso de la obra de mi querida amiga, la Dra. Lourdes
Rensoli Laliga (a la que conozco como Dina) este objetivo se cumple
por completo.
He leído su obra varias veces y siempre he admirado su capacidad
de trabajo y sobre todo el valor como texto de investigación para futuros
estudiosos del tema. Aunque la obra tiene como hilo conductor, el
pensamiento de Johann Peter Spaeth o Moses Germanus (1630/1640-
1702) y el gran error en el que incurrió Leibniz al valorarlo, creo que es
importante destacar los diversos ejes intelectuales hacia donde la autora
nos conduce.
Creo que esta obra contiene diferentes temas, profundamente relacionados:
1. La aparición de un fuerte filosemitismo en el Renacimiento,
cerca del cual estaba Leibniz.
2. La influencia de la Kabbalah sobre la mística y la filosofía
cristianas.
3. Las transformaciones del cristianismo hasta llegar a sus radicalismos
más próximos al judaísmo (socinianismo, sabatarianismo,
etc.).
4. Los cambios y conversiones religiosas de grandes pensadores
europeos de los siglos xvii y xviii, sobre los que se pronunció
Leibniz con tanta cautela.
5. La relación entre el judaísmo y el cristianismo, tema recurrente
entre los estudiosos.
X La polémica sobre la Kabbalah y Spinoza: Moses Germanus y Leibniz
La Dra. Rensoli cita con profusión de fechas y nombres los más
importantes personajes que dieron forma al espíritu intelectual de la
época, por lo que, para no agregar más información a la que la autora
presenta, espero que el lector me permita analizar las líneas generales
de los grandes temas que se tratan en esta obra.
El primer asunto que ha sido una obsesión intelectual permanente
a lo largo de mi vida es la relación entre el judaísmo y el cristianismo.
Cuando el cristianismo en el siglo ii optó por incorporar definitivamente
el Antiguo Testamento a su canon enfrentando las teorías de Marción
(86-150), se vio vinculado para siempre con el judaísmo. Podríamos quizás
ir más allá, y pensar que, como el propio Rabí de Nazaret fue, es y
será judío, en realidad el cristianismo nunca podrá escapar del judaísmo
contenido dentro de su esencia religiosa. Como me dijo mi gran amigo
el Dr. Carlos (Najmán) Escudé, convertido al judaísmo hace un tiempo
(2008), cuando a la Biblia y a la ética cristiana les extraes la posibilidad
de que Jesús haya sido el Redentor, lo que te queda del cristianismo es
indudablemente el judaísmo.
Probablemente el descubrimiento de mi amigo, que comparto en
forma plena, fue un suceso central en el pensamiento de Moses Germanus.
Indudablemente a lo largo de la historia, miles de cristianos se
sintieron judíos, pero no pudieron expresarlo públicamente debido a las
persecuciones organizadas por la Iglesia Católica.
Cuando se quiebra el monopolio confesional a partir de la experiencia
luterana y con la expansión y división de miles de grupos cristianos
diferentes, se comienza a leer nuevamente la Biblia Cristiana y se redescubre
la historia del «Pueblo de Israel». La mayor revolución intelectual
de la época se desarrolla cuando muchos intelectuales cristianos toman
conciencia de la cercanía ética e histórica que tiene el cristianismo en
relación al judaísmo.
Es en ese instante cuando comienzan las reformas y rectificaciones
necesarias en la búsqueda del cristianismo primitivo.
cuando a la Biblia y a la ética cristiana les extraes la posibilidad
de que Jesús haya sido el Redentor, lo que te queda del cristianismo es
indudablemente el judaísmo
Ya lo dice otro judío en el NT
«Es judío quien lo siente en su corazón» (Romanos 2:29). No existe en el
Canon del NT una definición de quién es un cristiano, pero sí de quién es
realmente judío. Simplemente porque los primeros seguidores de Jesús
fueron judíos que se sintieron judíos hasta su muerte. Si el cristianismo
primitivo es en realidad el judaísmo, ¿qué sentido tiene continuar siendo
cristiano? Esta fue la lógica que siguieron muchos de los pensadores,
Prólogo XI
que como Johann Peter Spaeth (o Moses Germanus) quisieron acercarse
a la más pura verdad de la Torá.
En segundo lugar, quiero hacer referencia a otro hecho que me
resulta interesante y es el estudio de una serie de pensadores a lo que la
autora clasifica como «judaizantes». ¿Quiénes fueron estos judaizantes?
En el texto de la obra, aparecen tanto los convertidos al judaísmo por
seguir el camino lógico que hemos expuesto como muchos descendientes
de conversos cuyas familias siguieron practicando ciertas tradiciones
criptojudías.
Uriel D’Acosta o Isaac Orobio de Castro, fueron pensadores que,
huyendo de las persecuciones inquisitoriales, terminaron sus vidas
abiertamente como judíos. En el caso de Orobio de Castro, como un
judío institucional que asumía su judaísmo dentro del marco estricto
de la Comunidad de Ámsterdam. En el caso de Uriel D’Acosta, como
un librepensador que deseaba «purificar el judaísmo» de las tradiciones
rabínicas porque entendía que el judaísmo rabínico había distorsionado
la verdad de la Torá como lo había hecho el cristianismo, quizás en
menor medida que el cristianismo, pero que existían distorsiones fariseas
de la Torá. Orobio defiende el judaísmo después de ser perseguido por
la Iglesia; Uriel D’Acosta defiende el librepensamiento a pesar de los
controles institucionales de la congregación judía. Probablemente dos
formas de comprender el judaísmo. Ambas fueron dos defensas apasionadas
del judaísmo. Una defensa (la de Orobio de Castro) a través de
la consolidación de la comunidad institucional; en cambio D’Acosta
defiende el valor del librepensamiento como el eje del desarrollo cultural
del judaísmo. Ahora bien: lo que me ha llamado la atención de la
autora es que haya unido dentro del grupo de «judaizantes» a los dos
sub-grupos: el primero, el de los criptojudíos; el segundo, el de aquellos
cristianos educados como tales y que llegaron al judaísmo a través de
su propio desarrollo intelectual. Creo que es importante para el lector
comprender las posibles razones por las que la autora une a estos dos
subgrupos.
Por una parte, la historia de los criptojudíos es muy trágica porque,
por una parte regresan al judaísmo tras conversiones forzadas al cristianismo,
en España o Portugal para no morir quemados por el Santo
Oficio, pero por la otra, generalmente ya desconocen las normas de la
vida judía, que a veces les chocan.
Pero la historia de los cristianos que llegaron al judaísmo por sus propios razonamientos intelectuales
es doblemente trágica, porque, por una parte, fueron rechazados por
el mundo cristiano como «traidores», «incomprendidos» o «alucinaXII
La polémica sobre la Kabbalah y Spinoza: Moses Germanus y Leibniz
dos», pero por la otra, también fueron rechazados muchas veces por las
congregaciones judías establecidas por diversas causas. Es posible que
ese carácter trágico haya sido el fundamento del librepensamiento que
generaron estas figuras.
Ahora sí me gustaría entrar de lleno a la biografía de Moses Germanus,
el eje central de la obra de la Dra. Rensoli. Lo que me parece importante
de su historia y la evolución de sus ideas, es que nace dentro de la
una familia de tradición católica, y que estudia en la Orden que tenía en
sus manos la lucha contra la Reforma: los jesuitas. Fue entonces, estudiando
a Jacob Böhme, cuando llegó hasta las máximas profundidades
de la mística cristiana. Sin embargo, cuando profundizó en dicha mística
se encontró con la Kabbala o la mística hebrea. Cuando profundizó en
el NT, se encontró con el AT; cuando profundizó dentro del cristianismo
primitivo, se encontró con el judaísmo, y cuando ingresó en la mística
cristiana también se encontró con otro tipo de judaísmo: la Kabbalah.
En realidad todos los caminos lo conducían a Jerusalén.
Como dice magistralmente la autora: «De ser fundamentado lo que creen los
cristianos, es decir, que Jesús libró a los hombres del Pecado original,
entonces la humanidad, o al menos los seguidores de Jesús como Cristo
deberían vivir en el estado anterior a la caída y, por consiguiente, el
mal tendría que haber desaparecido, cosa falsa de forma evidente.
Estas fueron para él pruebas concluyentes de la verdad del Judaísmo con respecto al Cristianismo».
Aunque estudió bastante la Kabbalah, Moses Germanus llegó a
la conclusión que el misticismo judío es una distorsión del judaísmo
original. Con la Kabbalah se filtraron elementos paganos dentro del
judaísmo que debían ser extraídos. La cuestión de los elementos paganos
que ingresaron al judaísmo a través de la historia es muy extensa y
es un trabajo muy grande para los investigadores establecer las épocas
de dichas influencias. Tomando en cuenta la antigüedad del pueblo de
Israel, podríamos comenzar diciendo que podemos tener influencias
egipcias, babilonias, persas, griegas, romanas, y de diversos pueblos.
¿Es posible llegar a comprender al judaísmo como un «judaísmo puro»?
¿Existe una pureza cultural o religiosa dentro del judaísmo sabiendo
como sabemos de las diversas influencias históricas?
Indudablemente esto constituye una fantasía, pero aquellos cristianos
que, escapando de lo que ellos consideraban la mitología pagana
dentro del cristianismo, se acercaban al judaísmo, lo hacían con la
sospecha de que también el judaísmo en cierto modo tendría ciertas
influencias paganas. Si llegaron al judaísmo por la «despaganización del
Prólogo XIII
cristianismo» (la desmitologización de Bultmann), pretendían la «despaganización
del judaísmo». En el caso del cristianismo, su paganización
es evidente; sin embargo, en el caso del judaísmo, la cuestión es más
problemática por su antigüedad.
Ahora bien, decir que la Kabbalah es una forma de paganización del
judaísmo, nos puede llevar a la conclusión de que toda la Torá proviene
de ciertas influencias culturales paganas (la egipcia, indudablemente)
que hacen que el judaísmo pueda tener un origen pagano. La lógica
nos llevaría hasta el primer patriarca Abraham, que nació dentro de una
familia pagana. Pese a nuestro análisis, nos queda muy clara la pretensión
de estos conversos cristianos al judaísmo, ya que su deseo más
intimo fue la búsqueda de la esencia bíblica que la encontraron dentro
del judaísmo y que, ya incorporados dentro de la congregación hebrea,
pretendieron en muchos casos tratar al judaísmo como lo habían hecho
con el cristianismo anterior.
Dice la Dra. Lourdes Rensoli sobre Moses Germanus: «Algún
tiempo después –y esto constituye un escollo difícil de salvar– M. G.
se manifiesta no sólo decepcionado de la Kabbalah luriánica, sino prevenido
en su contra y llega a declarar que ésta no expresa la naturaleza
del verdadero Judaísmo».
Parece ser que muchos de los conversos al judaísmo sentían cierto
aprecio por las doctrinas del movimiento saduceo, y podemos pensar,
como lo hacen muchos investigadores en la actualidad, de un regreso al
caraísmo en muchos de ellos. Si existió una tendencia al caraísmo dentro
de aquellos pensadores, indudablemente no solamente se ponía en duda
la tradición oral judía (Talmud), sino que la Kabbalah sería una parte
importante de esa mitologización del judaísmo.
La literalidad luterana y de otras ramas protestantes fue la clave
de que muchos de ellos abandonaran la Iglesia Católica, y esa misma
literalidad ahora se constituía en la clave de lucha contra el rabinismo
fariseo para buscar la esencia de la Torá. El luteranismo llevó a estos
conversos al caraísmo. Si literalmente Jesús de Nazaret dice en el NT
que él no vino a abolir la Torá ni los profetas (Mateo 5:17-20), y esto
hizo que muchos regresarán al judaísmo, ahora la literalidad textual del
AT los situaba al margen del judaísmo rabínico y con una clara tendencia
hacia formas cercanas al pensamiento saduceo.
La autora se pregunta las razones por las cuales Moses Germanus
hace tantos cambios religiosos en períodos tan cortos, pero su respuesta
es contundente: porque piensa que es posible que al profundizar en
cada uno de estos grupos podía llegar a comprender los problemas de
XIV La polémica sobre la Kabbalah y Spinoza: Moses Germanus y Leibniz
cada sistema religioso en particular. Leibniz hubiera podido sacar gran
provecho de las ideas de Moses Germanus si hubiera intentado comprenderlo
mejor.
Aunque la autora no sea consciente de la magnitud de su trabajo,
esta obra influirá mucho sobre el pensamiento de ciertos creyentes que se
sienten sin respuestas suficientes en el mundo que vivimos, y así como
Moses Germanus dio un salto importante entre su educación cristiana y
las raíces judías de su fe, así muchos están redescubrimiento dentro del
judaísmo, la ética más profunda de la Torá, y el pensamiento judío de
donde se nutrió toda la predicación del Rabí de Nazaret.
Quiero agradecer a la autora la posibilidad que me ha brindado
para escribir este prólogo y una vez más, pero de manera escrita, dejar
constancia de mi admiración intelectual.
Mario Javier Sabán
Tarbut Sefarad (http://www.tarbutsefarad.com%29/
1 de enero de 2011 (año 5771)
Amigos,un pedido de prudencia y seguridad:
les ruego borrar mi direccion electronica
y usen soloCCO(copia oculta),
en vuestros reenvios.
Gracias





--
Claudio E. Gershanik

-

centro cultural España

LUNES 21, 19 HS .
LA CONJURA DE EL ESCORIAL / 2008 (*)



Dirección: Antonio del Real
Con: Julia Ormond, Jason Isaacs y Jordi Mollá
Dirección: 122 minutos

MIÉRCOLES 23, 19 HS .
CONFERENCIA
PERSONAS QUE COMEN SOLAS

La fotógrafa Magela Ferrero presenta este mes de noviembre su
exposición Personas que comen solas en colaboración con el Festival
Fotograma del Centro Municipal de Fotografía (CMD F). En esta ponencia
se disertará sobre el proceso creativo de la muestra exhibida.
A cargo de: Alfredo Torres, curador de la muestra

JUEVES 24, 20 HS
CICLO VJ Y DJS EN EL CAFÉ DEL CCE 6/6

La reserva natural de Pop más grande del mundo se encuentra
actualmente en Asia. Allí el fanatismo por el entretenimiento, la
vanguardia tecnológica y economías en crecimiento confluyen
generando un ecosistema ideal. Siendo un género en el que lo visual
es tanto o más importante que lo musical, este ciclo resulta ideal para
una buena dosis de Asia-Pop.
Coordina: Beatriz Soulier
Pareja invitada: Paula Rondán y Matías Ferrando Trenchi

VIERNES 25, 19 HS .
CONCIERTO
LEAO MANGO

Considerado el mayor exponente del Reggae-Rap en el Uruguay,
Mango se presenta en esta oportunidad con su banda completa para
acercarnos un espectáculo lleno de ritmo, color y conciencia.
Integrantes: Leao Mango (voz), Sonikhe Yul (big box, coros y percusión),
Tabare Sobrera (guitarra), Nando Galli (teclados), Isma Florio
(teclados), Coco Florio (bajo) y Elvis Marrero (bata).

SÁBADO 26, 14 HS .
TALLER PARA ADOLESCENTES
RETRATO CONTEMPORÁNEO
No te pierdas la oportunidad de conectarte con el arte contemporáneo
y producir una obra plástica en colectivo.
A cargo de: Guillermo García Cruz, artista plástico y docente.
Cupo limitado. Inscripciones: a_pedagogicas@cce.org.uy o llamando
al teléfono 2915 22 50 int. 122
RECOM ENDADO a partir de 12 AÑOS .


Por más información sobre cada actividad www.cce.org.uy,

Únete ahora y and sigue @EmbajadaEspUy.

No comments: